Impacto macroeconómico de las energías renovables. Un cambio de paradigma en el abastecimiento energético y la competitividad económica.

 

En los últimos años, Europa ha experimentado una importante transformación en su estrategia de abastecimiento energético, lo que ha reconfigurado el panorama de la estabilidad económica y la competitividad. Europa realizaba una parte sustancial de su aprovisionamiento energético basándose en el petróleo y el gas de terceros países, pero la creciente inestabilidad internacional ha impulsado un cambio estratégico hacia soluciones energéticas más nacionales y sostenibles. Un movimiento catalizado por los avances en las tecnologías de energías renovables, que aumentan la producción y el número de instalaciones. Los beneficios son: un suministro energético más estable para otras industrias; el desarrollo de proveedores de tecnología para turbinas eólicas, paneles solares y estructuras; y una futura exportación de experiencia en generación de energía a medida que el resto del mundo la siga.

Por geografía:

  • Noruega, con su larga experiencia en energía hidroeléctrica, ha aprovechado sus recursos naturales para convertirse en una potencia europea en energías renovables. Con una producción hidroeléctrica superior al consumo propio del país.
  • España, por su parte, ha hecho grandes avances en instalaciones de energía solar, utilizando su abundante luz solar para generar una parte considerable de sus necesidades energéticas. Con una importante producción también procedente de la eólica, en aumento, mientras que la hidráulica ha decaído debido al cambio climático y menos lluvias. En 2023, entorno al 50% del consumo total de electricidad fue renovable.
  • En los Países Bajos, el país ha realizado avances sustanciales en energía eólica marina, con ambiciosos proyectos, al tiempo que ha abrazado la energía solar, fomentando la adopción de instalaciones solares en tejados y parques solares mediante incentivos gubernamentales.
  • Alemania, con su ambicioso programa Energiewende destinado a la transición del país hacia una energía más sostenible, un compromiso que ha posicionado a Alemania como exportador mundial de tecnología de energías renovables: turbinas eólicas, tecnología fotovoltaica y estructura para el lugar de producción.

Oportunidad a largo plazo en la exportación de conocimientos

La tendencia hacia la autosuficiencia energética no sólo reduce la vulnerabilidad a los acontecimientos externos, sino que también se posiciona como líder mundial en gestión medioambiental. También presenta una oportunidad para la exportación de conocimientos. A medida que estos países desarrollan tecnologías y metodologías avanzadas para las energías renovables, crece el potencial de exportación de estos conocimientos a otros continentes.

Caso de España

El peso de las energías renovables en la economía española y, por tanto, en el número de empleos que generan y ocupan es cada vez mayor, pero incluso teniendo en cuenta este avance aún queda mucho margen de mejora. Una aportación al PIB de 14.970 euros, un 1,65%.



A nivel energético, España sigue siendo un importador neto, pero esto cambiará a medida que aumente la electrificación de la economía y la producción de renovables, tendencias ambas que desvanecen los combustibles con carbono.

 

 

 Importación (Rojo),Exportación (Turquesa), Saldo (Amarillo) del comercio energético.

España y, en general, los productores de energía deberían capitalizar más los beneficios medioambientales de su producción y vender sus certificados de energía renovable al precio adecuado.

Comments

Popular posts from this blog

La apuesta europea por el hidrógeno renovable demanda GdOs

Potencial de España para ser un hub de energía para Europa

Grupo en LinkedIn mercado para productores, consumidores y representantes. Mercado para PPAs y GdOs (P2P)